To helmet or not to helmet esa es la cuestión....

Sí amigos, he decidido meterme en polémica. 
No sé si lo habréis escuchado, seguro que sí, pero se está planteando la idea de obligar a los ciclistas que circulen por ciudad a llevar casco.

Hay una palabra que está causando urticaria entre los ciclistas: OBLIGAR.
Cuando hablas con un ciclista, te dice que quiere ir protegido, pero que es elección de cada uno llevar casco o no llevarlo.
Obviamente, si estamos hablando de rutas por fuera de ciudad, ya es obligatorio. Ahora estamos en otra cosa, estamos en circular por medio de Barcelona, Gijón, tu barrio, sin casco. 

Os dejo un dato: En 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de carácter leve en ciudad, unas cifras que, según la directora no están completas, ya que existe una "infranotificación" de estas lesiones.

Yo, la verdad es que estoy a favor de que obliguen a llevar casco, obviamente supone una mejora en el aspecto de seguridad muy importante. Al fin y al cabo es un accesorio de muy poco precio, uno baratito en el carrefour son 6€, que pesa poco, y por lo tanto es facilmente tranportable a la oficina. Por regla general, la mayoría de la gente que coge la bici es o para dar un paseo y lo va a llevar puesto, o para ir a algún sitio y puede llevar una mochila sin problemas.
No entiendo esa fuerte oposición a esta normativa, cuando son los ciclistas los que se enfrentan al tráfico a diario y reconocen el peligro de los mismos, y la poca conciencia de los conductores. 

Por otro lado hay personas como Elisabeth Reosenthal que explican que el casco produce una falsa sensación de miedo, por el hecho de llevarlo puesto. Es decir: llevas casco, y tienes la sensación de que lo que haces es peligroso, por esto mismo es más peligroso aún que si no llevaras.

Desde luego, yo, siempre que cojo la bici, es con casco. Para eso me lo compre en el Lidl por 10€ con luz incluida... no pesa nada, no es incomodo especialmente, y desde luego voy más protegido que sin llevar nada.

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2 Conexiones

  1. Yo, desde luego, siempre que pillo la bici lo llevo puesto, pero no creo que el problema sean los ciclistas sin casco, sino los coches. Y como los ciclistas son minoría la administración tiene más fácil imponer sus normas contra éstos, en vez de echarle un par y prohibir la circulación de coches por ciertos puntos de las ciudades o construir carriles bici decentes. Por otra parte, no me extrañaría que esas cadenas de "hipermacrabos" que mencionas en el artículo tengan algo que ver en la decisión de imponer el casco.

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    1. En general se trata de un tema de seguridad.
      Como siempre hay conductores muy poco respetuosos que abren puertas sin mirar, que se la lian a los ciclistas.
      Por supuesto también hay ciclistas que no se comportan como deben, se saltan semáforos circulan por la acera...
      Es imposible decir que todos son malos o todos buenos.

      En cuanto a que es más fácil imponer a unos pocos ciclistas que educar a tantos conductores. Pero también es cierto que junto a la medida de los cascos, está la de rebajar la velocidad en las vias a 30km/h ...

      En lineas generales es una decisión difícil....

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