Computacion distribuida, ayuda al mundo. (Posiblemente la entrada más importante del blog)

Hoy os traigo una iniciativa que me sonaba de algo, pero que hasta ahora tenía bastante lejos. 
Se trata de la computación distribuida. Si no sabéis lo que es, como yo, os lo explico en pocas palabras: Se trata de dejar tu ordenador/consola/móvil conectado a internet con una aplicación X que veremos ahora, para que entidades oficiales como la NASA o universidades realicen cálculos a través de ellos para ayudar en estudios de gran calado.


La idea es que se requieren super-ordenadores para realizar cálculos para por ejemplo avanzar en la cura contra el cancer, o VIH, de hecho se necesitan varios super-ordenadores, como esto es caro, la segunda opción es: conseguir muchos ordenadores normales. Lo que se hace es distribuir paquetes de datos entre toda la gente que tiene instalado el software para que éstos realicen cálculos en segundo plano, es decir, con la potencia sobrante de las máquinas, para descifrar datos y realizar operaciones. Posteriormente se devuelve el resultado al origen.

Para contribuir se han creado algunas aplicaciones para ordenador, entre ellas la más utlizada es BOINC. Os dejo el enlace.

Si lo que queréis es poner a trabajar vuestra PS3, hay una aplicación que se llama Folding at Home.

Por último hay una aplicación para teléfonos Android. Se llama Samsung power sleep, y es basicamente un despertador, muy sencillo, que descarga paquetes de información, decodifica y devuelve el resultado. Dejadlo conectado a wifi, si no queréis que se funda la tarifa de datos.


Os dejo el video (no me deja incluirlo no sé por qué) http://www.youtube.com/watch?v=93Wc4Tl7sXM


Bueno... solo quería contaros este proyecto, me parece que se ayuda en una muy buena causa. Es sencillo, gratuito y haremos mucho bien.


Share:

0 Conexiones