El anillo de casado en la mano izquierda o en la derecha...

Como me dijo una amiga: bienvenido a la comunidad del anillo.
Al margen de este chascarrillo, quería veniros a hablar de ¿en qué mano debería llevar el anillo? La respuesta es tal como la pensáis: donde os de la gana, lo importante es sentirlo.
Al margen de la respuesta sencilla y romántica podemos desgranar este enigma desde el comienzo.
En algunas culturas, cuando el hombre le pide matrimonio a la mujer, le regala el anillo de compromiso. No siempre ocurre, pero es una opción. También, como correspondencia, la mujer le regala posteriormente, ya que sueles ser sorpresa el tema pedida, un reloj al prometido. En mi caso no fue un reloj, fue algo mucho mejor: una cámara reflex.
Foto de Jaime Blazquez
Ya tenemos un anillo, y ese, en casi todos los sitios se coloca en el dedo anular de la mano izquierda. Aquí casi no hay duda.
Seguimos: en el momento boda, se intercambian anillos, normalmente el de él, con el nombre de ella, y viceversa, en nuestro caso llevan los dos lo mismo: CHU (mote cariñoso) y la fecha 13-09-2014.
Aquí empieza a haber algunos detalles que cambian, por ejemplo hay culturas que se quitan el anillo de compromiso, y lo sustituyen por el de boda, significando el cambio que esto supone. Hay otras que ponen uno encima del otro. La Chu se los ha dejado los dos... y me parece genial.
Lo del dedo anular viene por la creencia antigua de que hay una vena que va directa del corazón al dedo anular de la mano izquierda, la vena amoris. Dicha creencia viene de los griegos, y aunque se ha demostrado que ambas manos son simétricas, y que esta vena tan bonita no existe.
El tema de la mano izquierda y la derecha... se empezó como sabéis en la izquierda, por esta vena, sin embargo en algunas culturas se adoptó la derecha porque la izquierda tiene connotaciones negativas. Como sabéis a la izquierda también se le llama siniestra, y por supuesto todo lo siniestro está asociado al demonio o sin ir tan lejos tiene connotaciones negativas. Es por esto que en las religiones que tienen un dios y un demonio, se coloque el anillo en la mano derecha, como en
la cristiana. Por eso en España, Grecia, Alemania... se dice que se ha de colocar en la mano derecha, aunque en Cataluña no lo hacen así, hace más caso a lo que se hace en el resto del mundo.

Además están todas los significados que puede tener un anillo: un símbolo que no tiene fin, como el amor que prometes a tu esposa, un signo de eternidad. También se puede leer en algunas culturas se le ponía a la mujer una cuerda a la cintura, como signo de que te pertenecía y que eso ha ido evolucionando en el anillo. 
En cuanto a mí, yo lo llevo en la izquierda, así lo decidimos la Chu y yo, y así lo llevamos. Al final, lo importante es lo que significa, da igual si lo llevas en una mano, en otra, o colgado al cuello.



Share:

1 Conexiones

  1. Me encanta:

    1. El guiño de la foto (señores, es nuestro fotógrafo)
    2. Que te encante que lleve los dos (porque bajo ningún concepto iba a dejar guardado mi súper anillo de compromiso).

    Siempre he sido muy internacional. ¡A la izquierda!

    ResponderEliminar