Las redes sociales

Twitter,Facebook,Tuenti,Tumblr,Foursquare... existen muchas redes sociales y muchos usuarios, pero, ¿Son realmente lo que necesitamos?
La otra noche, cenando con unos amigos, salió el tema de las redes sociales, y lo enganchados que estamos algunos a ellas... Hubo opiniones divididas, como es lógico, y no se llegó a ninguna conclusión, como es normal.
Para mi las redes sociales son fuentes de cotilleo, sí, pero también la herramienta que te permite ponerte en contacto con la gente que antes no lo hacías.
No os lo creeréis, pero soy un tipo tímido. No me gustan las fiestas con gente que no conozco suficiente, no me gustan las comidas con gente con la que no tengo confianza, disimulo si veo a alguien en el tren con el que no tengo más que 2 palabras que cruzar... soy un tipo asocial.
Sin embargo, me gustan las redes sociales. Creo, y sé, que han hecho mucho por las relaciones a distancia, han puesto a muchos amigos en contacto a través de los kilómetros, y del tiempo.
Cierto es, que la mayoría de la gente lo usa para cotillear nada más, es a lo que te  expones, y te digo una cosa: tu verás lo que cuentas, y a quien dejas leerlo.
Hay gente que dice que es un obstáculo en las relaciones personales...que se ha perdido el “quedamos y ya me cuentas”.
En ciertas ocasiones es verdad, ya no tengo la necesidad de quedar contigo, porque lo leo todo en Facebook, pero también te digo que si no necesitas quedar con alguien, es porque esa persona no te aporta demasiado.
También es importante conocer cada relación, puedo no haberte visto en 2 años, y luego sentarme contigo tan a gusto y tener una conversación de lo más enriquecedora, o puedo mantenerme en contacto por alguna red social, y simplemente nuestra amistad se alimenta de ahí...cada relación es única, y cada persona un mundo.
Para mí, son un lugar de reencuentro, que bien usado, ayuda mucho a no perderle la pista a la gente que quieres. 
No quiero dilatarme más en el tiempo, cada uno tenéis una opinión, dejádmela en un comentario, y así vemos cuanto de bueno o malo tienen estos inventos.

imagen por konitio vía flickr

Share:

5 Conexiones

  1. Tienes razón en casi todo,
    Te hubiera quedado bien una foto como esta explicativa :)

    https://lh4.googleusercontent.com/-UxeLamzbFb4/Tg9yiCO4aKI/AAAAAAAAACY/fwpeF7S2Fxs/336270222.png

    Por el momento, esta interesante tu blog, te felicito y animo a que sigas con ello :) Ya te iré leyendo siempre que nos sigas avisando por Twitter que actualizas (punto positivo para las redes sociales :P)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo señor Leal. Las redes sociales en particular, y las telecomunicaciones en general, nos acercan a la gente que apreciamos y que tenemos lejos. En el fondo, para eso estamos estudiando, ¿no? Para acercar personas.

    Un abruzo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi ! La verdad es que esa imagen es bastante descriptiva, sí! jajaja
    Intentaremos seguir en la linea... para que siga siendo interesante. Seguro que te gusta el post del viernes.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Las redes sociales son ideales para mantener contacto y como dices, eres tú quien elige qué dices y dónde. Yo, por ejemplo, no acepto solicitudes de amistad en Facebook de gente que no conozco o de gente que en el pasado me hizo la vida imposible (amigos por amigos no gracias) porque es bastante personal. Sin embargo, Twitter -en mi profesión- la encuentro indispensable para trabar ciertas amistades y contectos y todos son bienvenidos (aquí cuido más qué digo). En cuanto a las críticas a las mismas, es lo de siempre... hay que saber hacerlo. Está muy bien conservar amistades pero... también hay que sacar tiempo más allá de la vida 2.0.

    Quizás te interesen estos artículos "Dime qué red social usas y te diré qué ego tienes", yo me eché unas risas al leerlos:

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2011/08/dime-que-red-social-usas-y-te-dire-que-ego-tienes-vol-1.html

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2011/09/dime-que-red-social-usas-y-te-dire-que-ego-tienes-vol-2.html

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Osquitar, me está gustando bastante tu blog. Sigue así que vas por buen camino, has conseguido que me lea todos los artículos.

    Gustavo Muñoz

    ResponderEliminar