DIY - Macetero a partir de un palé

Buenos días blogamigos !!!
Después de mucho silencio, hoy os traigo una manualidad al más estilo bricomanía: una jardinera hecha a partir de palés.
¿Óscar ya no venden jardineras en los chinos? Sí, claro que venden, pero no me valen. El hueco de la ventana en mi nueva casa es muy estrecho, y necesitaba una jardinera que no tuviera más de 10cm de ancho para que pudiéramos bajar la persiana sin problemas.
Además, esta queda mucho más chula !!!

Empezamos, en 3, 2 , 1--> GO

Lo primero que tenemos que hacer es localizar un palé. Yo lo tuve fácil, tengo dos amigos que trabajan en una megaobra, así que le pedí a Piñi, que me trajera un par de pales en su flagoneta. Y me trajo esto -->

Cuando tenemos el pale, tenemos que desmontar las maderas, generando el menor daño posible a las mismas, para que luego la jardinera no tenga heridas de guerra.
Yo lo desmonté de la mejor forma que se me ocurrió, que seguramente no sea ni de lejos la mejor que exista. El caso es que con un escoplo y un martillo, seccioné los clavos que sujetaban las maderas. Es un curro duro... largo, y poco agradecido.  Os dejo las fotos de las maderas sueltas, así de cómo quedo el escoplo...(si lo ve mi padre, me mata)


 

Despúes de tener todas las tablas sueltas, lo que hacemos es quitar todos esos clavos que han quedado insertados en la madera, y posteriormente le daremos una manita de lija a todos los tablones.

Una vez tenemos los tablones lijados, vamos a reconstruirlos. Igual que antes, la mejor manera que se me ocurrió fue con tornillos, y con un destornillador eléctrico, sino ni de coñá los claváis. La madera de pale es muy dura, o eso me pareció a mi, así que a mano no vais a atornillar ni de coña. Eso sí, una pistola de clavos igual si que os sirve, y es mucho más rápido.

El caso, ponemos la tabla de abajo, y le añadimos los laterales, de forma que quedará como una U alargada. Ahora le insertamos las tapas laterales, que habréis conseguido cortando alguna de las maderas a medida. Son dos tapitas para los extremos.
Para darle algo de altura a a la jardinera, yo le añadí otra madera encima de las dos primeras que hemos colocado. Que solo irán fijadas a nuestras tapas. Siento no tener fotos, pero ahí se me olvidó....

Una vez montado, procedemos a barnizarlo. Con un barniz que le aporte algo de color, o transparente, eso es cosa vuestra. La cosa es que después de cada mano de barniz dejéis secar, y posteriormente lijéis para dar la siguiente mano. Yo soy un vago y sólo di una mano de barniz. Por no lijar otra vez doy dinero !

 Una vez tenemos barnizada la jardinera, por fuera seguro, y por dentro al menos un poco, porque el agua se filtrará, y aunque los pales están hechos para estar a la interperie, siempre viene bien darle un poquito.
Lo dicho, una vez barnizados, colocamos una tela transpirable que nos venderán en nuestro centro de jardinería. Esta tela hace que la tierra no se nos vaya del macetero, pero deja pasar el agua, para que no se encharque.

Para colocarlo, simplemente cortamos a medida, y usamos una grapadora. No hace falta que quede perfecta, de hecho la mía tiene más arrugas que la cara de la duquesa de alba... luego la tierra colocará la tela contra las paredes, así que no hay problema.





Supongo, que ya que habéis ido a comprar la tela, os habréis pasado a comprar las plantas. Nosotros elegimos unas flores que aguantarán hasta septiembre aproximadamente, luego ya no sé que pasará con ellas.... pero nos gustarón más que los pensamientos, geranios y compañía que aguantan hasta octubre.

Debemos comprar un saco de substrato. Para rellenar las jardineras, aunque en nuestro caso, al ser tan estrechas, necesitaremos poca chicha. Además, nos pasamos por los chinos, para colocar unas piedras en la parte de abajo de la jardinera, y así conseguir que drene el agua de forma adecuada.

Lo que me viene a la cabeza, que las jardineras deben tener algo por lo que soltar agua por debajo, al estar hechas de pales dudo mucho que hayan quedado estancas, las vuestras no sé, las mías no. Se puede ver la tele a través de los lados que unen el suelo con las tablas laterales, así que no tengo problemas de inundaciones...





Y nada más, ahora ya plantáis vuestras flores siguiendo el patrón que queráis. O sin seguir patrón.... eso ya a gusto de cada uno. Las composiciones son libres !


Os dejo unas fotillos del resultado tanto por dentro como por fuera de la casa... espero que os haya gustado !!! Es simple simple, pero algo laborioso. Ahora me han encargado un par de ellas más... así que cuando tenga tiempo me tocará ponerme.

Besos!!!



Share:

3 Conexiones