lunes, 29 de octubre de 2012

Una idea para los Bancos ...

Ayer, mientras pasaba una interminable jornada de 12 horas, currando un poco, se me ocurrió una idea tan sencilla y puede que antigua como innovadora para estos tiempos.

Y es que, me paré a pensar en los ahorros que tengo en mi cuenta de ING, es más, me paré a pensar en cómo tengo las cuentas: cuenta nómina, para gastos, cuenta naranja, para ir ahorrando para diferentes proyectos: viajes, gastos imprevistos, para cuando se rompa mi coche (cruzo los dedos)... y llegué a una iluminación: ¿Por qué, en mi cuenta de ahorro, no puedo tener minidepositos diferentes según lo que yo quiera ahorrar?

Es decir, tu tienes tus ahorros en una cuenta, pues bien, yo no quiero ver todo el dinero ahí junto, yo quiero tener carpetas de ahorro. Una carpeta para viajes, en la que solo guardo cada mes 50€ (por ejemplo) y solo uso en viajes. Otra carpeta para el seguro del coche, otra para gastos imprevistos... y así. De esta forma sería más sencillo ahorrar para un fin concreto. Sé que es una tontería, porque puedes pensar: Oscar, pues hazte las cuentas a mano y listo. Pero es que no quiero eso, igual que la música la tienes en carpetas según su artista, quiero tener mi dinero en carpetas según su fin. De esa forma visualizas mucho más facilmente, y de forma inmediata el ahorro destinado a cada objetivo.

Ya si nos ponemos en modo pro, podemos afectar el modo de interés según la clasificación de la carpeta, es decir, si tengo una carpeta que se llama viajes, ahorrar en ella me supone un 3%TAE, y solo podría sacar dinero en cantidades grandes y puntuales. Si tengo una que se llame coche, significa que meteré más dinero, me darían un interés al 3,5%TAE, y solo podría sacar una vez llegado a los 2000€ (por ejemplo). Pero esto es un tema más complicado, porque eso si son minidepositos, y a la gente le asusta (con razón) no poder disponer de su dinero de forma inmediata.

El caso es: que os parece esta segmentación del ahorro? Os parece una idea atractiva? A mi, personalmente, me parece muy útil y estoy deseando que mi banco lo implemente. Al fin y al cabo solo es un tema organizativo, la suma del dinero sigue siendo la misma, y la cuenta a la que pertenece también.


5 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea y seguro que si algún banco lo lee se anima a implantarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Existen buzones de sugerencias amigo, así que ya sabes lo que puedes hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más una idea a desarrollar que una sugerencia acerca del funcionamiento... no creo que sea yo el que deba decir como tienen que trabajar los bancos...

      Eliminar
  3. Al menos es una idea útil para captar a clientes, más allá de la vajilla o el televisor que tanto "regalaban" los bancos para luego meternosla doblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, más que para captar, sería un plus de servicio al cliente. Yo no me meto en una cuenta porque tenga carpetizados los ahorros... eso es un: bueno si lo tiene mejor.

      Eliminar