viernes, 18 de noviembre de 2011

Ahorrar, ese gran coco...


No sé si os pasa a vosotros también, pero yo, cuanto más dinero tengo, más gasto. Eso te coarta muchos planes…muchas compras deseadas que, por motivos económicos, no puedes cumplir.
Así pues, os voy a presentar 10 consejos que podéis seguir para ahorrar dinero, y que a final de mes lleguéis con renta positiva.

1.- El más importante: apunta TODO  lo que gastes. Desde una cena con amigos, hasta esa bolsa de chucherías del chino. Tienes que tener control de todo el dinero que sale de tu cartera. Con los Smartphone se han desarrollado muchas aplicaciones de ese tipo, que te permiten llevar siempre encima el estado de tus cuentas.
2.- Visualiza ese gasto a final de mes. Lo bueno es ir mirándolo diariamente, para conocer en qué gastas el dinero. Pero más importante es, si cabe, analizar a final de mes donde se ha ido el dinero, para poder corregirlo.
3.- Ahorra en los gastos del día a día. Busca no gastar, o gastar lo mínimo en tu vida diaria. Ahí es donde se va el sueldo/paga, no en los caprichos eventuales. Si consigues dominar los pequeños gastos diarios: cafés, molletes de la cafetería, etc. Lo tendrás mucho más fácil.
4.- Piensa mucho los grandes gastos. Si estás pensando en comprarte algo caro, un móvil, una consola, etc. Replantéate si realmente lo necesitas, si lo vas a usar, si merece la pena, y si hay un sustituto, que aunque no tan bonito, cumple el mismo servicio.
5.- No estrenes las cosas nada más comprarlas. Si las dejas 3 o 4 días en casa, te podrás replantear si eran necesarias, y devolverlas en caso de que veas que te has equivocado  o precipitado.
6.- No recurras a créditos. Esto es de lógica: si no tienes dinero, no te lo gastes! Es de lógica, sí, pero… quiero tanto esto, que si no es por plazos no voy a poder comprarlo. Los plazos no son una mala opción siempre que tengamos ingresos fijos y sepamos controlarnos… pero no suele ser lo normal.
7.- Ponte un máximo de auto-regalos por periodo. Yo soy mucho de regalarme a mi mismo, me compro esto o aquello. No dejes que te lleve el impulso, y proponte metas: este regalo por navidad, este por mi santo. Pero no los juntes mucho en el tiempo, o serán tu perdición.
8.- Pide ayuda. Confía en la gente de tu alrededor para que te ayude. Coméntales que quieres ahorrar, y que cuando te vean que vas a realizar un gasto te hagan una pregunta: ¿Lo quieres o lo necesitas? Con esa pregunta será suficiente para que te replantees el gasto.
9.- Vende cosas. Si no has conseguido ahorrar, recurre a aumentar el flujo de dinero. Hay cosas en casa que no usas desde hace años. Y ahí siguen, ocupando espacio y sin utilizar. Intenta venderlas, para que te den una ayuda en ese gasto eventual que tienes. Y eso sí, cuida y guarda todas las cajas de los productos que compres, así, si los vendes, tendrán un valor añadido, frente a otros productos sin embalaje o en mal estado.
10.- Si nada de esto te funciona, lo siento amigo, pero no lo has intentado suficiente. Yo no soy el mejor ahorrador, aunque últimamente lo voy haciendo mejor. No te desanimes, poco a poco iras mejorando en el ahorro, si le pones ganas. ANIMO!


2 comentarios:

  1. Me he bajado la aplicación "Topaco" para Android, para llevar una lista de los gastos, esta muy bien, muy sencilla y en español

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho Esther! así por lo menos sabes donde va tu dinero...luego ya decides si le pones remedio o no.

    ResponderEliminar