sábado, 10 de marzo de 2012

Consejos para vender de segunda mano

Quiero daros unas pequeñas indicaciones para poner anuncios en el segundamano, o cualquier otro medio de venta de artículos usados. No son ni las mejores ni las peores, son las que me funcionan y las prácticas que me gustaría encontrar cuando compro algo, pero de eso ya hablaremos.

Título: Poned un título llamativo, pero no en mayúsculas. Un título que indique el modelo marca y estado de lo que vendéis. De forma clara y concisa.

Descripción: Aquí debéis explicar con detalle las características más importantes, pero sin pasarse, que esto no es un articulo para una revista. Deberéis indicar también el estado del mismo, dejando claro si tiene algún defecto tipo rayón, rozón o rasguño.
No es obligatorio, pero da confianza decir por qué lo vendéis... razonamientos del tipo : ya no lo uso, o me he comprado un modelo nuevo, son los más usadas.
Siempre indicar las zonas en las que podéis quedar, a ser posible intentad que sean varias, por ejemplo si estudias en un sitio, y trabajas en otro, puedes poner las dos zonas, aunque cuando contactes con el comprador, acordareis lo que sea, pero de esta forma le damos más información, y se anima gente que a lo mejor poniendo una sola zona no lo haría.
También podéis reflejar, que no queréis, o sí, cambios. Hay mucha gente que recurre al trueque, si sólo estás interesado en el dinero, dejándolo claro: "no acepto cambios", evitarás muchos emails innecesarios.

Precio: El precio es un tema importante, es lo primero que anima o desanima a la gente. Si no tienes ni idea de cuanto puede costar lo que vendes, busca productos similares y pon un precio acorde a lo que ofrece el mercado. Si te vas muy alto no te llamarán, y si te quedas muy corto perderás dinero. 
Siempre te preguntarán: "¿el precio es negociable?" ,  la respuesta que tenéis que dar no sé cual es, pero a mi me apetece siempre decir: "con un negociador cómo tu no, pardillo!" ¿Cómo que si el precio es negociable? Siempre es negociable, yo tengo algo a la venta, ofréceme lo que estás dispuesto a pagar, y ya decidiré yo si te lo vendo, o te doy calabazas.
Lo normal también sería poner: "precio de envio no incluido", por si os hacen ofertas de lugares donde no podáis quedar, otras comunidades autónomas por ejemplo.

Fotos: Este posiblemente sea el tema más importante. La foto es la forma que tienes de darle credibilidad a tus palabras. Por favor, fotos bien hechas, con luz, enfocadas, con una cámara medio decente, vale un móvil pero no un móvil de hace 10 años, que no se ve si vendes una funda de portátil, o un caballo percherón. Intentad sacar fotos representativas de lo que vendéis, si es un coche, pues fotos de exterior, interior, cuentakilómetros y rasguños si queréis que se vean y si los tenéis indicados. Si no interesa que se vean haced las fotos de forma que se disimulen un poco, pero si preguntan no engañéis a nadie, es una perdida de tiempo, cuando quedéis lo van a ver, y habréis perdido el tiempo tanto él como tu.

Contacto: Es importante dejar un teléfono que contestéis, o del que estéis más o menos atento. Y un email operativo. No es cuestión de estar siempre pendiente, pero una pronta contestación a una pregunta, o devolver una llamada a tiempo os cerrará más de una venta.

Quedar: Ya han contactado con vosotros, ahora tenéis que quedar. A ser posible en un lugar y hora que os venga bien a los dos, pero mejor al comprador, tu estás interesado en vender, él en comprar, pero posiblemente le de igual comprar lo tuyo, que lo de otra persona al mismo precio, así que te interesa vender. Ahí igual tienes que ceder un poco, soportar a gente maleducada, que dice que te va a llamar y no lo hace, o incluso plantones del tipo: "ah se me olvidó llamarte para decirte que al final nada..." Pero no hay más remedio que aguantar, al fin y al cabo, queréis vender.
Una vez hayáis quedado se cierran la mayoría de los tratos solos, la gente ya ha visto el producto en foto, ya saber el precio, por lo que suelen ser transacciones muy rápidas. Mi producto, tu dinero, y fin.

Creo que después de esta parrafada no se me ocurre ningún consejo más que daros, lo único recordados que TODO es susceptible de ser vendido/comprado.

Suerte con las ventas!


2 comentarios:

  1. Otra opción, un poco rastrera, pero ideal para vagos, es decirle al comprador que vives más lejos de lo que realmente vives, para que con la excusa de "quedar a medio camino", ese medio camino este cerca de tu casa.

    Por ejemplo, vives cerca de Leganés Central, pues le dices que eres de Getafe, y que quedáis en Leganés Central.

    ¡Rápido, fácil y para toda la familia! Jajaja

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