¿Por qué hay tomentas de verano?

Supongo que esa pregunta nos la han explicado en el cole hace años... pues a mí se me ha olvidado la respuesta. Y como sigo teniendo curiosidad, me he dedicado a buscarlo y os lo traigo explicado.

Resulta que: el sol, que justo ahora, en verano, está en su posición más cercana a la tierra...ERROR. La distancia entre la tierra y el sol no justifica la temperatura que sufrimos en los meses cálidos. Lo que sí influye es la inclinación de la tierra.

El caso es que, ahora que el sol calienta, y mucho, cuando da con una superficie de agua, la va evaporando. Al evaporar, este vapor de agua asciende, y si da la "casualidad" de que en su ascenso, se cruza con chorro de aire frío, un chorro polar, el agua que va en el vapor se condensa.
Cómo sigue haciendo calor, el proceso se realimenta, y se crea una columna de aire caliente, que acaba precipitandose de forma muy abrupta.

Eso ha sido una explicación de andar por casa.. por supuesto la teoría es algo más compleja, habla de volumenes, de presiónes de temperaturas... Pero espero que con esto haya quedado más o menos claro.
Imagen vía Gustavo Acosta



Share:

0 Conexiones