Como escribir la memoria del proyecto y no morir en el intento

Así de primeras: no lo sé, alguien me lo cuenta?

No tengo ni idea! Me está siendo harto difícil escribir la memoria del proyecto. Lo cierto es que no llevo ni un mes escribiendo, y que voy bastante avanzado. Pero lo que es más cierto, es que cada vez me cuesta más. 

Empezamos por el principio: una hoja en blanco. Es es lo que sale cuando abres el Word. Y te tienes que enfrentar a ella, así cuerpo a cuerpo, sin armas. En mi caso empecé por escribir la introducción... un poquito de charleta para ir soltando las manos.
Después de un par de días, llegó un momento más que critico: lo que estoy escribiendo es una mierda. Eso pensaba yo, no estaba nada convencido, y pensaba que las 5 páginas que llevaba eran absolutamente prescindibles o moldeables. Vamos que podía haber puesto eso, o cualquier otra cosa, me daba igual. Creía que el proyecto no tenía personalidad, le faltaba carácter, descripción, investigación... le faltaba de todo.

Continué escribiendo, sin hacer caso a mi subconsciente que decía que eso no valía para nada. Entonces llego la parte bonita: empecé a aceptarlo, me empezaba a convencer, creía que la memoria tenía peso y sentido.


Y después de ese punto, cuando escribes la parte gruesa de la memoria, llega el momento de bajón. Te cansas de escribir y describir. Crees que te repites, y piensas más rapido de lo que puedes llegar a plasmar con sentido en una hoja. Pues en ese punto estamos....Sé que tengo que continuar, y sé que tengo tiempo aún, pero no hay que despistarse.

Si alguno se encuentra en un supuesto parecido os dejo algunos consejillos que a mi me han funcionado:
  • Ten un índice claro, y no me refiero al dedo. Con el índice, aunque no sea definitivo, tienes una estructura sobre la que pueden brotar las ideas.
  • Si te atascas, cambia de tema. No te quedes esperando a que una zona del texto quede absolutamente perfecta. Si te quedas sin inspiración, cambia a otro tema, y ya volverás a ese.
  • Automatiza todo cuanto antes. Word tiene funciones interesantes como índice automático, auto numeración, notas automáticas de pie... usalas, para que tu trabajo sea más sencillo.
  • Lee y relee. Aunque te canses, el ejercicio de releer te puede introducir de una manera más profunda en el proyecto.
  • No te rindas. Ten siempre presente el destino, la meta.


Share:

0 Conexiones