jueves, 12 de septiembre de 2013

¿ Cómo funcionan los 'trending topic' en Twitter ?

Se de buena tinta que muchos de vosotros sois usuarios activos de Twitter, y que, como consecuencia, os habéis hecho esta pregunta en alguna ocasión.

Los trending topic (TT) son los denominados temas candentes que están en twitter. Son la tendencia, el tema del momento. Twitter nos da la lista con las palabras más repetidas en su red social, pudiendo tener ámbito mundial, o nacional. Es decir, los trending topic de España no tienen por qué coincidir con los mundiales. De hecho, muchas veces os habréis topado con temas que no sabíais que en España tenían repercusión... por ejemplo con personajes de cine aquí desconocidos.
El origen de los trending topic viene por el uso del carácter # antes de una palabra. De esa forma se constituyen una serie de tweets conectados por el mismo hashtag, las etiquetas formadas por almohadillas.

El caso es que twitter no quiere desvelar el algoritmo exacto para determinar que necesita una palabra o hashtag para convertirse en trending topic, sin embargo, sí tenemos una serie de condiciones reconocibles.

  • Número de tweets: Uno de los factores para hacer que un hashtag sea trending topic es que sea repetido en numerosos tweets. 
  • Número de usuarios: No vale con que tus dos amigos y tu, os pongáis como locos a escribir la misma palabra un millón de veces, el número de usuarios también debe ser grande
  • Crecimiento: Los dos primeros puntos no deben ser constantes, deben crecer con el tiempo. Es decir: cada vez más tweets y más gente. En el momento en que se quede estancado habrá otro hashtag creciendo que desbancará de la lista al actual.
  • Novedad: el hashtag usado debe ser novedoso, es mucho más complicado conseguir que una palabra antigua, usada muchas veces (por ejemplo #facebook) se convierta en trending topic.


Con todas estas características, y algunas más que twitter no nos cuenta, haremos que los trending topic, sean trending de verdad, sean actuales, y sean una muestra representativa de lo que esta red social respira en un momento concreto.

Muchos de vosotros, yo también, usaréis esta red social para enteraros de las noticias más candentes, por ejemplo la muerte de algún famoso, el resultado de las olimpiadas, el último móvil presentado por algún (jijiji) fabricante, o un mensaje de apoyo en respuesta a una catástrofe natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario