Plan del domingo: anillo verde ciclista (mi opinión)

Ayer domingo, engañé a Piñi para hacer el anillo verde ciclista, el que circunvala Madrid. 

Para el que no tenga claro de qué se trata, os lo explico: es un camino, preferentemente para ciclistas, que rodea todo Madrid. Como si fuera la M-30 o M-40 pero para bicis. Puedes salir de un punto y bordear todo el municipio para llegar al punto del que partiste. 

Hay muchas vías ciclistas, aunque no tantas como muchos quisieran, y esta es especialmente bonita porque significa que estás bordeando todo Madrid. Además, supone un reto importante. En la versión que nosotros hicimos son, teóricamente y siempre que no te equivoques, 64kms más o menos. Hay muchísimos caminos alternativos, uno de ellos es la misma versión pero más corta, pasa por Madrid río, que desde luego es un espacio muy bonito para salir con la bici, y son unos 55kms.

El caso es que hablando con Piñi, le dije: ¿cuando hacemos el anillo verde? ¿el domingo? Venga a a las 8.30 en mi casa y salimos desde aquí. Y así ha sido, salimos el domingo desde mi casa, las Rosas, a eso de las 9.00 estábamos pedaleando. Como preparación no cogimos demasiadas cosas:
  • Agua
  • Bebida isotónica, para recuperar sales minerales y evitar la deshidratación
  • Unos chutes de energía en formato gel, algo así como carbo hidratos en bote, que no tenemos muy claro que tuvieran algún efecto
  • Parches y herramientas por si había pinchazos
  • Gafas de sol, casco y guantes
  • Algo de dinero, documentación
Con eso, y unas pocas de ganas nos tiramos al carril bici dirección Vallecas. Había que elegir una dirección para empezar el "circulo" y fue esa. Esa zona es una de las más bajas, con lo cual empezamos con una zona agradable para no castigarnos desde el principio.

A un ritmo de unos 20kms/h íbamos avanzando. Siguiendo el camino con el móvil, con la aplicación de Endomondo, que te deja elegir rutas, seguir el gps con el mapa marcado en la pantalla, es muy útil, ayuda bastante, lo único es que a la altura de la casa de campo me quedé sin batería, a partir de ahí íbamos a ciegas totalmente. Esto es un problema, y es que amigos, el anillo ciclista está MUY MAL SEÑALIZADO. En cada bifurcación tienes la sensación de estar perdido, atraviesas parques sin saber si vas en la buena o mala dirección. Sigues algunas señales que no sabes si pertenecen al propio anillo o a otros tramos de carril bici, y eso es una faena. Hemos preguntado bastante, hemos hecho kilómetros de más por ir en mala dirección... tienes que tirar un poco de intuición, y sobre todo ver de donde vienen otras bicicletas. Porque otra cosa no, pero ciclistas te cruzas unos cuantos... cada uno a su ritmo, en su dirección o en la tuya...
No es que igual te pierdes, es que te pierdes seguro. En algún momento te toca dar la vuelta, me apuesto lo que queráis con alguno de vosotros.

Bueno, resumiendo, que me estoy enrollando más de la cuenta: me ha gustado, me ha parecido un momento de superación, una de esas cosas que puedes decir: yo la he hecho.
Lo hemos hecho en 3 horas 51 minutos de pedaleo. Que con paradas y tal eran unas 4 horas 20 minutos. A un ritmo medio de 19 kms/h. En total 70,9 kms, según mi bici... que sospechamos que está mal configurada, porque en teoría debían ser unos 64kms... y no se si nos perdimos tanto como para 

La verdad es que no es un recorrido difícil, si eres principiante desde luego no deberías planteártelo, pero no seré yo quien lo diga, que cojo la bici únicamente para ir al trabajo y son 5 minutos cuesta abajo. Y encima con el Piñi, que la última vez que montó en bici fue en semana santa. Pero somos muy cabezones, y si nos ponemos a montar en bici lo hacemos a lo grande.

Si tuviera que daros alguna recomendación diría: tomadlo con calma, no es una carrera, disfrutad del entorno, que en muchos sitios es precioso.Echaos crema solar porque acabaréis con la marca de la camiseta y el pantalón casi seguro. Preparaos a un dolor de culo extremo.

pd: a mi solo me duelen los lumbares, el pobre Piñi tiene el culo que parece que le han forzado y la rodilla algo tocada, pero es que su rodilla es de madera...





Share:

1 Conexiones

  1. Mi padre lo ha hecho varias veces aunque nunca le he preguntado mucho qué tal es, ya le preguntaré qué tal las indicaciones para él, claro que creo que él iba con un amigo que ya lo conocía... Muy bien óscar!

    ResponderEliminar